jueves, 27 de noviembre de 2008

La labor formativa se potencia cuando el profesor trabaja en conjunto con el alumno.

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
FACULTAD DE EDUCACION
DEPARTAMENTO DE DIDACTICA














Postulado

By:

Alexa Roa Espinosa











Subject: Principio de Educación sección 2

Professor: Daniel Neira










November the 27th of 2008

La labor formativa se potencia cuando el profesor trabaja en conjunto con el alumno.

Han existido grandes dúos a lo largo de la historia. Podemos mencionar deportistas de la talla de Salas y Zamorano; Cantantes y hasta superhéroes como lo son Batman y Robin. Lo que nos demuestra que siempre es productivo apreciar las características de quienes están a nuestro alrededor y valorar sus capacidades; especialmente si nosotros mismos no contamos con ellas, para el desarrollo de nuestra vida de una manera productiva.
La idea de este postulado surge luego de trabajar con el Aprendizaje basado en problemas, Marco para la buena enseñanza y competencias. Donde claramente en A.B.P. uno se instruye de las experiencias vividas por otros encontrando soluciones para no repetir los mismos errores, donde participan dos partes: quien es el ejemplo y el observante.
En M.B.E. el dominio B promueve un ambiente propicio para la educación a través de la consideración del ritmo de aprendizaje de cada alumno, entonces, es necesario no sólo que el profesor sea considerado con las capacidades del estudiante sino que éste utilice este recurso con respeto y conciencia de que es una herramienta para impulsar su propio conocimiento.
En competencias esta cooperativa se muestra cuando el profesor presenta sus habilidades y el curso participa de éstas. Cuando son adaptadas de acuerdo a edades y cursos, cuando los alumnos se sienten motivados con las temáticas que el educador utiliza.
El siguiente ensayo pretende demostrar las ventajas en un trabajo de equipo en la sala de clases e impulsar su desarrollo pues sus resultados son favorables y no se descubrirán hasta que se intente aplicarlos.
1.-
En mi experiencia puedo dar gran testimonio de esta modalidad de aprendizaje. Estando en 3 medio ya existía una cercanía con mi profesor de inglés pues yo estaba muy motivada con la materia y el era un gran apoyo, alguien quien contestaba mis preguntas con paciencia y resolvía mis dudas logrando que yo misma las respondiera a través de la investigación.
Si el objetivo era aprender a describir, nos entregaba la posibilidad de elegir qué tipo de fotografía y así uno aprendía vocabulario de interés personal y los frutos siempre lograron ser excelentes pues mi inglés está en un gran nivel y siento que fue no sólo por mi estudio sino porque conté con un profesor que escuchaba mis opiniones y utilizaba mis habilidades para ayudar a otros. Además de poder desarrollarlas de una manera libre donde él era mí guía.
2.-
Las bases que expone el currículo centrado en el alumno son un gran argumento para respaldar mi postulado. Puesto que su objetivo principal es precisamente la colaboración entre profesores y alumnos en la toma de decisiones respecto a los contenidos y metodología.
El currículo centrado en el alumno trata de una negociación de la clase puesto que se necesita de la disposición del estudiante para aprender y esto sólo funcionaría si este último tiene presente que difícilmente los objetivos de la asignatura podrán ser alcanzados sólo con el trabajo en clases. Además promueve la conciencia de una autoevaluación para seguir mejorando.
Propone una descentralización del poder de los profesores y entregar más autonomía a los alumnos, de esta manera su espíritu personal crece y se sentirán más confiados de sus capacidades y habilidades y se impulsarán a sí mismos a la investigación para incrementar sus ideas y formar una opinión.
C.C.A. pretende organizar la enseñanza a partir de los intereses, un diagnóstico de necesidades, formulación de objetivos; organización y selección de contenidos y actividades determinando qué se va a evaluar a los medios para hacerlo. Todo esto potencia el aprendizaje porque se crea un ambiente de respeto y el profesor logra uno de los puntos más importante, que el alumno preste atención a la clase, pues ahora existe un compromiso de su parte porque él cooperó en la toma de decisiones y sabe cuales son las responsabilidades a las que tiene que responder.
Podemos desglosar entonces, la importancia del pedagogo como ente personal, lo cual se explicará en el siguiente punto.
3.-
El profesor debe absorber el marco para la buena enseñanza como una Biblia, pues sus objetivos son rescatables en cuanto a la importancia que le dan a la entrega de valores a los estudiantes. Siendo un ejemplo moral y de conocimientos los alumnos respetarán su persona y se verán más dispuestos a dejarse guiar por una persona que les imparte confianza.
El Educador debe ser un ejemplo, y como tal, por ejemplo, si pide respeto con el vocabulario de sus estudiantes, su vocabulario ya es formal en la medida que sus alumnos entiendan y su tono de voz es pausado pero con fuerza, pues entregar seguridad en la manera de hablar crea un ambiente de confianza.
Estar siempre ordenado y bien vestido. Siempre hemos oído quejas como: “ponte la camisa adentro” pero la autoridad para dar órdenes sólo es válida cuando se está en posición de hacerlo. Nunca exigir lo que no se puede entregar. Y estos son valores que sin duda influirán en la vida de los niños
Todo esto lleva sólo a una respuesta de parte de la clase: el trabajo en equipo podrá comenzar a formarse ya que se cuenta con una predisposición de ellos.
Conclusión:
Se ha demostrado en este ensayo que se potencia el aprendizaje con el trabajo en equipo ya que siguiendo los criterios del marco para la buena enseñanza, especialmente el dominio B; que promueve un ambiente grato en la clase, el profesor puede conseguir entregar autonomía a sus alumnos y de esta manera logra en ellos la confianza suficiente para mejorar su autoestima y así su capacidad para adquirir nuevas habilidades.
El currículo centrado en el alumno es una ayuda importante para lograr este objetivo pues promueve la opinión del alumno en los contenidos logrando que se involucre y comprometa con los objetivos. Siempre teniendo en cuenta que no es lo mismo una educación centrada en los alumnos a una dirigida por ellos.
Por último, trabajar en conjunto ayuda a valorar a nuestros profesores y alumnos, porque cada día se aprende algo nuevo, y aceptar que no estamos solos en este mundo y necesitamos de los demás es la mejor manera para fomentar el desarrollo en un mundo donde el individualismo absorbe cada día más.



Bibliografía
· Currículo centrado en el Alumno
· Marco para la buena enseñanza

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